Latte Helado usando moka express bialetti mexico México cafetera italiana

Latte Helado en Moka Express / Cafetera Italiana

En Casa

Mi bebida favorita del verano es sin duda el latte helado y conformé conocí más barras de café, probando cada versión, menos me gustaban los cafés fríos que hacía en casa. Les faltaba magia, cuerpo y sobretodo sabor. Hasta el día en que aprendí a hacerlos con ayuda de una moka express o cafetera italiana. A continuación una receta que me ha traído ricos resultados.

La Cafetera

Bialetti – cafetera de estufa capaz de producir un espresso rico en crema, 4 tazas (6.4 onzas), aluminio y negro

Antes de empezar, cabe mencionar que la cafetera italiana, además de ser un bello utensilio para decorar la cocina, es un artefacto que nos ayuda a extraer un café “muy cargado”, por así decirlo. Se dice (no me consta) que es el método casero preferido en Italia. Ofrece una bebida muy fuerte en sabor y por eso me gusta mucho a la hora de combinar/rabajar con leche.

Preparación del Latte Helado

En este video se muestra un breve resumen del proceso que se explica a continuación:

El Café

Antes de probar esta receta, tuve varios intentos previos pero el sabor generalmente era amargo, quemado, lo cual aún con leche y hielos no era agradable. Sin embargo, un día vi un video de PólvoraFCE en el que explican un método para evitar la sobre extracción y ha sido la mejor forma de obtener un muy buen sabor:

La Extracción

  1. Se recomienda café en molienda fina, mismo que hay que compactar en
    • Opciones favoritas hasta ahora: café chiapaneco de Café y Te Quiero, My F*cking Coffee de Desobedientes Café, café Chiapas de Bruü y en el video usé ‘El Diablito’ de Pólvora FCE, con notas de ciruela y cereza que le dan un toque impresionante a esta bebida fría.
  2. Un truco que anteriormente había sabido y que funciona, es agregar agua caliente en el compartimiento inferior de la cafetera italiana. Esto es recomendado para que no pase tanto tiempo en la estufa, evitando aquí quemar la mezcla.
  3. Pólvora recomienda que compactemos el café en el embudo de la moka.
    • Yo, como no tengo tamper, compacto el café con una tapa cuyo diámetro cabe en el embudo.
  4. Paso clave: quitar de la estufa en cuanto veamos “manchas blancas” en la extracción y de inmediato colocar la cafetera en una olla con agua (que cubra sólo la parte inferior, justo abajito de la válvula de seguridad). Esto evita la sobre extracción y por lo tanto, el resultado tiene un sabor increíble (ojo, es muy fuerte).

El Latte Helado

Para finalizar en un vaso con hielos al gusto (aprox. 5 de tamaño regular) yo coloco 110 mililitros de leche (también de la que prefieras) y agrego la extracción de café.

En una sesión en vivo con Nespresso, daban el tip agregar el café derramándolo sobre los hielos y no sobre la leche, para que la incorporación sea mejor. No sé cuál es el fin, pero al menos la experiencia visual es mejor pues la leche y el café se ven separados, dando una escena digna de Instagram.

En lo personal, yo no agrego ningún endulzante pues con este método el café tiene un sabor bastante bueno y no es necesario. Pero dependerá de tu gusto.

Más o menos así queda:

En cuanto al vaso, son de Nespresso, aunque he visto otros bastante estéticos de De’Longhi.

¿Qué te pareció? Si lo intentas etiquétanos en Instagram usando el hashtag #cafeconpanmx para compartir aquí tu resultado. O si tienes otros comentarios o consejos al respecto ¡bienvenidos!


¿Te gustó esta información? Ayúdanos a dejar tus comentarios y compartir para que juntos sigamos construyendo esta comunidad del caféconpan.mx

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales:


cafeconpanmx

Más contenidos para quienes amamos el café con pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *